JULIANA

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lunes, 2 de septiembre de 2013

que es un portafolio
que objetivos tiene un portafolio
que ventajas tiene un portafolio
como se elabora un portafolio
                                                        solución



 El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de 
producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus 
capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del 
proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, 
en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. 
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la 
evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. 

OBJETIVOS: 
• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos. 
• Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se 
  preocupen de su proceso de aprendizaje. 
• Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en 
  la situación de aprendizaje. 
• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. 
• Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.
 
VENTAJAS
• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje 
• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. 
• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de 
   la tarea. 
• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha 
  interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las 
  estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... 
• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores. 
• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte 
   asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. 
• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno 
• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo 
  continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. 
• Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes. 
• El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales. 

. Busca calidad y no cantidad. No lo hagas muy extenso, ya que sólo cansarás la vista de quien lo revise. Selecciona tus mejores trabajos que representen tus habilidades. 
2. Anexa materiales en buenas condiciones, sin manchas ni arrugas. 
3. Dale un estilo propio, algo fuera de lo común que muestre elegancia y distinción. No importa si el formato que elijas sea digital o montado en cartulina.
4. Agrega a cada imagen una explicación breve y concisa que detalle el objetivo de tu trabajo. No olvides poner fecha y lugar.
5. Si acabas de salir de la escuela, revisa tu historial académico y selecciona esos proyectos en los que sobresaliste.
6. Nunca entregues documentos originales. Es vital que pienses en un portafolio digital, el cual también puedas reimprimir y subir a la Internet.

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